lunes, 16 de enero de 2017

¿Como fotografiar flores?

1- ¿Has intentado alguna vez tomar fotos a una flor con la cámara cogida con las manos? Mal. Muy mal 😉 Fotografiar flores consiste básicamente en retratar los pequeños detalles de la planta. Para ello es absolutamente necesario conseguir la máxima nitidez posible, y trabajar con un trípode es “básico” para conseguir esa nitidez. Fotografiar directamente con la cámara en mano conlleva una serie de micro-vibraciones que estropean la nitidez de la foto. Así que recuerda: para fotografiar flores intenta siempre trabajar con un trípode.
Auntie P
Fotografía de Auntie P
2- Estudia el encuadre. Antes de disparar pregúntate si es mejor encuadrar un plano muy cercano (por ejemplo debido a pequeños detalles de la flor que nos interesa retratar) o si un encuadre más amplio es más beneficioso (por ejemplo si queremos obtener una amplia perspectiva de la flor dentro del conjunto que la rodea). Una misma flor puede dar muchas posibilidades de encuadre, intenta dar con la más interesante.
3- ¿Horizontal o vertical? La perspectiva del ojo humano es horizontal, así que las fotos tomadas horizontalmente nos parecerán muy “naturales” y agradables a la vista. Pero en ciertas ocasiones nos puede interesar fotografiar una flor en vertical. Fotografiar una flor verticalmente le da mucho más protagonismo a la flor, la hace parecer mucho más importante y singular.
4- El ángulo desde el que disparemos la foto influirá sin duda en la perspectiva y en la composición. No dispares desde cualquier ángulo porque sí. Antes de disparar experimenta, ve probando distintos ángulos y comprueba a través del visor si te gusta el encuadre. Incluso puedes ir disparando fotos y revisándolas hasta dar con el ángulo que más te guste. Prueba tirarte al suelo y disparar la flor desde un ángulo bajo, o desde arriba del todo enfocándote en los pétalos de la flor. Ve experimentando y encontrarás ángulos muy interesantes.
5- Evita distracciones de fondo. Esto es un problema muy común en fotografía de flores, y lo peor es que muchos fotógrafos aficionados se quedan insatisfechos con la foto sin ser conscientes de que el problema se debe a esto. Sí, siempre que hagamos fotos en exterior habrá un sujeto principal (nuestra flor) y una multitud de elementos de distracción que no sirven de nada y que lo único que consiguen es distraer al espectador. Necesitamos fotografiar la flor de un modo que enamore, que hechice. Hace falta captar la flor de un modo en que, cuando alguien contemple la foto, no se fije en nada más que en la flor. Tiene que ser el verdadero y único punto de atención. No interesa que detrás de la flor, a lo lejos, aparezca ninguna distracción en absoluto.

1 comentario: